Marcha en Stepagge

La Marcha en estepaje suele ocurrir con el pie caído a causa de debilidad o parálisis de los músculos peroneos y pretibiales. El Pie caído esta con los dedos apuntando hacia abajo y raspan el suelo durante la marcha.  Para compensar, la cadera rota hacia el exterior  y la rodilla esta en una flexión exagerada.  El pie se lanza hacia adelante y los dedos golpean el suelo en primer lugar, produciendo una “bofetada sonora”.  La marcha en Estepaje  por lo general tiene un ritmo regular, incluso estando las medidas y la postura normal del cuerpo superior y el balanceo de los brazos.  Puede ser unilateral o bilateral y permanente o transitorio, dependiendo de la localización y el tipo de daño neural.
HISTORIA Y EXAMEN FISICO

Se comienza por preguntar al paciente sobre el inicio de la marcha y cualquier cambio reciente en su carácter.  ¿Algún miembro de la familia tienen una marcha similar?  Averigüe si el paciente ha tenido alguna lesión traumática en las nalgas, las caderas, las piernas o las rodillas.  Se pregunta sobre los antecedentes de enfermedades crónicas que pueden estar asociadas con polineuropatías, como la diabetes mellitus, la poliarteritis nodosa, y el alcoholismo.  Mientras que usted está tomando la historia, observe si el paciente cruza las piernas mientras se está sentado, porque esto puede ejercer presión sobre el nervio peroneo.
Se debe Inspeccionar y palpar las pantorrillas y los pies del paciente para distinguir la atrofia y degeneración muscular.  El uso de un alfiler se puede utilizar para pruebas de  deficiencias sensoriales a lo largo de toda la longitud de ambas piernas.

 Las causas médicas

 El síndrome de Guillain-Barré

 Por lo general ocurren después de la recuperación de la fase aguda de esta enfermedad, la marcha steppage puede ser leve o severa / unilateral o bilateral. La Debilidad muscular por lo general comienza en las piernas, se extiende a los brazos y la cara dentro de las 72 horas, y puede progresar a parálisis total e insuficiencia respiratoria.  Otros efectos incluyen el pie caído, parestesia transitoria, disfagia, diaforesis, taquicardia, hipotensión ortostática e incontinencia.

 Hernia de disco lumbar

 La Marcha en estepaje unilateral y el pie caído ocurren comúnmente en la última etapa de debilidad y atrofia de los músculos de las piernas.  Sin embargo, el síntoma más pronunciado de una hernia de disco lumbar es el dolor intenso de espalda, que se puede irradiar a los glúteos, piernas y pies, por lo general de manera unilateral. El Dolor ciático, a menudo es acompañado de espasmos musculares y pérdida sensomotora. 

 La esclerosis múltiple (EM)

 Al igual que otros signos y síntomas de la EM, la marcha en steppage  y el pie caído siguen un ciclo característico de exacerbación y remisión periódica. La  Debilidad muscular, por lo general afecta a las piernas, pueden ir desde fatiga a paraparesias con urgencia urinaria y el estreñimiento.  Pueden existir Hallazgos relacionados con el dolor facial, alteraciones visuales, parestesias, falta de coordinación y pérdida de sensibilidad en el tobillo y los dedos.

 Atrofia muscular peroneal

 La Marcha en estepaje bilateral y el pie caído comienzan en forma insidiosa en este trastorno.  Otros signos y síntomas incluyen parestesia, dolor, calambres, sensación de frío, hinchazón, y cianosis en  pies y  piernas.  Los músculos dorsales del pie, peroné y el tobillo se afectan primero.  A medida que la enfermedad progresa, los músculos de las piernas se debilitan y se atrofian y hay ausencia de reflejos tendinosos profundos. Más tarde, la atrofia y pérdida sensorial se propaga a las manos y los brazos.

 Trauma del nervio peroneo

 La  Marcha  steppage ipsilateral ocurre de repente, pero se resuelve con la liberación de la presión del nervio peroneo.  Se asocia con debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad sobre la superficie lateral de la pantorrilla y el pie.

 Poliomielitis

 La marcha en Estepaje, por lo general unilateral, generalmente se desarrolla después de la fase aguda de la poliomielitis.  Es generalmente precedida por fiebre, debilidad muscular asimétrica, fasciculaciones gruesa, parestesia, ROT hipoactivos o ausentes, y parálisis muscular y atrofia permanente. Ademas de  Disfagia, retención de orina y dificultad respiratoria.

 Polineuropatía

 La Polineuropatía diabética es una causa rara de la marcha en Estepaje bilateral, que aparece permanentemente.  Este signo es precedido por dolor y ardor en los pies y se acompaña de debilidad en las piernas, pérdida sensorial, y úlceras en la piel.

 En la poliarteritis nodosa con polineuropatía, la marcha en estepaje unilateral o bilateral es un hallazgo tardío. Estan  relacionados con dolor en las piernas , dolor abdominal, hematuria, fiebre y presión arterial.

 En la polineuropatía alcohólica, la marcha en steppage  aparece 2 a 3 meses después del inicio de la deficiencia de la vitamina B.  La marcha puede ser bilateral, y se resuelve con el tratamiento de la deficiencia.  Los primeros sintomas son parestesias en los pies, debilidad muscular en una pierna y, posiblemente, ataxia sensorial. 
 Traumatismo de la médula espinal

Un traumatismo de la médula espinal puede causar la marcha en Estepaje.  Los sintomas  varían según la gravedad de la lesión y puede incluir el pie caído unilateral o bilateral, dolor de cuello y espalda, dolor y  deformidad vertebral.  Ademas de Parestesia, pérdida sensorial y ROT asimétricos o ausentes.  La debilidad muscular o parálisis puede ocurrir distal a la lesión.  El paciente también puede desarrollar incontinencia fecal y urinaria.

 Consideraciones especiales

 El paciente con marcha steppage  debe realizar un esfuerzo extra para levantar los pies del suelo.  Cuando se cansa, se auxilian con los dedos de los pies, provocando una caída.  Para evitar esto, se ayuda al paciente a reconocer sus límites de ejercicio, y lo alentamos a tener un descanso adecuado.  La  fisioterapia, el reentrenamiento de la marcha y la posible aplicación de férulas en el zapato o abrazaderas en las piernas se utiliza para mantener la alineación correcta del pie.



No hay comentarios: